¿que se realiza por su propia voluntad sin estar obligado a ello?

¿que se realiza por su propia voluntad sin estar obligado a ello?

Galen strawson

El objetivo de este ensayo es el argumento de Kant en la Fundamentación de la Metafísica de la Moral (GMS) III de que considerarse racional implica considerarse libre. Después de exponer una interpretación de cómo debe ser el argumento (§§1-2), sostengo que Kant no logra mostrar que considerarse libre es incompatible con la aceptación del determinismo causal universal (§3). Sin embargo, sugiero que el argumento logra mostrar que considerarse a sí mismo como racional es incompatible con la aceptación del determinismo causal universal si se acepta una determinada visión plausible de la explicación de los acontecimientos (§4).

El objetivo de Kant en la tercera sección de la Obra Fundamental es mostrar que el imperativo categórico se aplica a todos los agentes racionales. Para ello, Kant necesita mostrar que todos los agentes racionales deben ser considerados libres de alguna manera, porque para que el imperativo categórico se aplique a un agente, éste debe ser capaz de actuar o dejar de actuar en consecuencia. Así, Kant comienza la primera parte de la sección III («El concepto de libertad es la clave para la explicación de la autonomía de la voluntad») con el análisis del concepto de libertad. Comienza con una caracterización negativa: la libertad es una propiedad de la voluntad «que [la voluntad] puede ser eficiente independientemente de las causas ajenas que la determinan» (GMS 446; cf. Kpvv 33 y KrV A543/B 562).1 Decir que la voluntad libre opera «independientemente de las causas ajenas» no es, sin embargo, decir que no opera según ninguna causa. Al contrario, puesto que la voluntad es una causa, y Kant piensa que todas las causas deben actuar de acuerdo con leyes, incluso el libre albedrío debe actuar de acuerdo con algunas leyes. Por tanto, para que la voluntad sea libre, debe actuar según leyes que ella misma se impone. Esto lleva a la caracterización positiva de Kant de la libertad como «la propiedad de la voluntad de ser una ley para sí misma» (G IV447; cf. Kpv V33 y MS V1214). Equivalentemente, una voluntad libre es una voluntad autónoma.

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¿existe el libre albedrío?

¿El epifenomenalismo está virtualmente implicado por el conocimiento empírico actual sobre cómo la mente/cerebro causa el comportamiento humano? Abordaré esta cuestión destacando que los recientes descubrimientos de la psicología empírica y la neurociencia en realidad no asestan el golpe definitivo a las nociones de libre albedrío y agencia intencional. De hecho, la mayoría de los experimentos que pretenden demostrar que nuestro comportamiento es inconsciente y automático no prueban que sea así y que, por tanto, no tengamos libre albedrío. Hay muchas razones para ello, incluyendo el hecho de que esos experimentos se centran en un rango específico de nuestro comportamiento, uno que manifiesta una correlación significativa entre el cebado inconsciente y las decisiones o reacciones. Sin embargo, esto no significa que toda la gama de nuestro comportamiento relevante funcione de la misma manera. Se puede argumentar que hay situaciones de mayor relevancia en las que somos plenamente conscientes de nuestras decisiones o, al menos, hay decisiones tales que los experimentos psicológicos no pueden demostrar que sean siempre inconscientes y automáticas. Sin embargo, el desafío epifenomenalista puede sugerir que abandonemos algunas de las suposiciones que implica la idea tradicional del libre albedrío.

¿tenemos libre albedrío o todo está predeterminado?

La mayoría de nosotros está seguro de que tenemos libre albedrío, aunque lo que significa exactamente esto es mucho menos seguro. Según David Hume, la cuestión de la naturaleza del libre albedrío es «la más polémica de la metafísica». Si esto es correcto, averiguar qué es el libre albedrío no será una tarea fácil. Mínimamente, decir que un agente tiene libre albedrío es decir que el agente tiene la capacidad de elegir su curso de acción. Pero los animales parecen satisfacer este criterio, y solemos pensar que sólo las personas, y no los animales, tienen libre albedrío. Entendamos entonces el libre albedrío como la capacidad única de las personas que les permite controlar sus acciones. Es controvertido si esta comprensión mínima de lo que significa tener un libre albedrío requiere realmente que un agente tenga una facultad específica de la voluntad, si el término «libre albedrío» es simplemente una abreviatura de otras características de las personas, y si realmente existe el libre albedrío en absoluto.

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Este artículo analiza por qué debemos preocuparnos por el libre albedrío y cómo se relaciona la libertad de voluntad con la libertad de acción. Analiza algunas de las ideas dominantes sobre lo que es la voluntad y, a continuación, explora la persistente cuestión de la relación entre el libre albedrío y el determinismo causal, articulando una serie de posiciones diferentes que se pueden adoptar al respecto. Por ejemplo, ¿el determinismo implica que no hay libre albedrío, como sostienen los incompatibilistas, o permite el libre albedrío, como sostienen los compatibilistas? Este artículo explora varios argumentos influyentes que se han dado a favor de estas dos posiciones dominantes sobre la relación entre el libre albedrío y el determinismo causal. Por último, se examina brevemente la relación del libre albedrío con el determinismo teológico y el determinismo lógico.

Robert kane

El libre albedrío está estrechamente vinculado a los conceptos de responsabilidad moral, alabanza, culpa, pecado y otros juicios que sólo se aplican a las acciones libremente elegidas. También está relacionado con los conceptos de consejo, persuasión, deliberación y prohibición. Tradicionalmente, sólo se considera que las acciones libremente elegidas merecen crédito o culpa. Si el libre albedrío existe, qué es y las implicaciones de si existe o no son algunos de los debates más antiguos de la filosofía y la religión. Algunos conciben el libre albedrío como el derecho a actuar al margen de influencias o deseos externos.

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Algunos conciben el libre albedrío como la capacidad de tomar decisiones indeterminadas por acontecimientos pasados. El determinismo sugiere que sólo es posible un curso de los acontecimientos, lo que es inconsistente con un modelo libertario de libre albedrío[3] La antigua filosofía griega identificó esta cuestión,[4] que sigue siendo un importante foco de debate filosófico. El punto de vista que concibe el libre albedrío como incompatible con el determinismo se denomina incompatibilismo y abarca tanto el libertarismo metafísico (la afirmación de que el determinismo es falso y por tanto el libre albedrío es al menos posible) como el determinismo duro (la afirmación de que el determinismo es verdadero y por tanto el libre albedrío no es posible). El incompatibilismo también abarca el incompatibilismo duro, que sostiene que no sólo el determinismo sino también el indeterminismo son incompatibles con el libre albedrío y que, por lo tanto, el libre albedrío es imposible sea cual sea el caso del determinismo.

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