¿qué pasa si tomo café a diario?

¿qué pasa si tomo café a diario?

¿es bueno que un adolescente tome café todos los días?

Ah, el café. Tanto si acunas una taza de viaje de camino al trabajo como si sales corriendo después de la clase de spinning para reponer fuerzas con un café con leche desnatado, es difícil imaginar un día sin él. La cafeína te anima, y hay algo increíblemente relajante en sorber una humeante taza de café. Pero, ¿es bueno beber café?

Buenas noticias: Los argumentos a favor del café son más fuertes que nunca. Un estudio tras otro indica que podría estar obteniendo más de su bebida matutina favorita de lo que pensaba: El café está repleto de sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades más comunes en las mujeres, como el Alzheimer y las enfermedades cardíacas.

La cafeína es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en el café. Pero el café también contiene antioxidantes y otras sustancias activas que pueden reducir la inflamación interna y proteger contra las enfermedades, dicen los expertos en nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Cuando se trata de la salud del corazón, son las pequeñas decisiones cotidianas las que pueden tener un mayor impacto en su bienestar futuro.  Isatu Isuk, dietista del Hospital Johns Hopkins, sugiere cinco sencillos ajustes para mejorar la salud del corazón.

¿beber café a diario es malo para los dientes?

Los amantes del café de todo el mundo que echan mano de su infusión matutina favorita probablemente no piensan en sus beneficios o riesgos para la salud. Sin embargo, esta bebida ha sido objeto de una larga historia de debate. En 1991 el café fue incluido en una lista de posibles carcinógenos por la Organización Mundial de la Salud. En 2016 fue exonerado, ya que la investigación encontró que la bebida no estaba asociada con un mayor riesgo de cáncer; por el contrario, había una disminución del riesgo de ciertos cánceres entre los que beben café regularmente una vez que el historial de tabaquismo fue debidamente contabilizado. Otras investigaciones acumuladas sugieren que, cuando se consume con moderación, el café puede considerarse una bebida saludable. Entonces, ¿por qué en 2018 un estado de EE.UU. aprobó una legislación que obliga a que el café lleve una etiqueta de advertencia sobre el cáncer? Sigue leyendo para explorar las complejidades del café.

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Una taza de 8 onzas de café preparado contiene alrededor de 95 mg de cafeína. Una cantidad moderada de café se define generalmente como 3-5 tazas al día, o un promedio de 400 mg de cafeína, según las Guías Alimentarias para los estadounidenses.

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El café ha sido tanto alabado como burlado durante siglos. Se le ha culpado de causar impotencia y locura, otras veces de ser una cura para la pereza o un «regalo del cielo». Una cosa muy pesada. Pero, ¿cuáles son los pros y los contras reales y científicamente probados del café que conocemos hoy en día?

La cafeína, la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, es el ingrediente más conocido del café. Se han investigado bastante bien sus efectos beneficiosos para el cuerpo humano, pero el café en su conjunto es una bebida compleja con mil sustancias diferentes. Algunos estudios sostienen que el café descafeinado y con cafeína pueden tener los mismos efectos sobre la salud y sugieren que no es la cafeína la responsable de la mayoría de los beneficios del café para la salud.

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Tome una taza de café negro aproximadamente una hora antes de entrenar y su rendimiento puede mejorar entre un 11 y un 12%.  La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre. La adrenalina es la hormona de «lucha o huida» de su cuerpo que le ayuda a prepararse para el esfuerzo físico.

Un estudio ha demostrado que el café puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en los hombres en un 20%, y el cáncer de endometrio en las mujeres en un 25%. Las personas del grupo de prueba bebían cuatro tazas de café al día. La cafeína también puede prevenir el desarrollo del carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel

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Hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parecen ser seguros para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína que contienen cuatro tazas de café, 10 latas de refresco de cola o dos bebidas «energéticas». Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energéticas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha advertido que la cafeína en polvo o en forma líquida puede proporcionar niveles tóxicos de cafeína. Sólo una cucharadita de cafeína en polvo equivale a unas 28 tazas de café. Estos niveles tan altos de cafeína pueden causar graves problemas de salud y posiblemente la muerte.

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Aunque el consumo de cafeína puede ser seguro para los adultos, no es una buena idea para los niños. Hay que advertir a los adolescentes y a los adultos jóvenes sobre el consumo excesivo de cafeína y la mezcla de ésta con el alcohol y otras drogas.

Utilizar la cafeína para enmascarar la falta de sueño puede crear un ciclo no deseado. Por ejemplo, puedes tomar bebidas con cafeína porque tienes problemas para mantenerte despierto durante el día. Pero la cafeína le impide conciliar el sueño por la noche, acortando la duración del mismo.

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