¿qué le pasa a los riñones si no tomas agua?

¿qué le pasa a los riñones si no tomas agua?

¿qué le pasa a los riñones si no tomas agua?

Qué pasa si no bebes agua durante 24 horas

Aquí en el Sur, julio y agosto son dos de los meses más sofocantes y es importante cuidar nuestro cuerpo en épocas de calor extremo. Uno de los peligros más comunes del verano es la deshidratación. Es esencial recordar que la deshidratación es peligrosa no sólo para las personas, sino también para las mascotas y los animales.

Un error común que comete mucha gente es tomar un refresco helado o una bebida energética en lugar de agua, pero estas bebidas pueden provocar una deshidratación aún mayor. A continuación se enumeran diez peligros de la deshidratación que debe conocer para usted, sus seres queridos y sus mascotas:

1. Calambres musculares- No es necesario ser un atleta para sufrir calambres musculares. Aquellos que son mínimamente activos y no beben suficientes líquidos son igualmente propensos a sufrir calambres. La deshidratación provoca hipersensibilidad y contracción involuntaria de los músculos.

2. Depresión – El cerebro requiere un 85% de agua, más que cualquier otro órgano del cuerpo. La deficiencia de agua en las células cerebrales puede provocar un corte inmediato del suministro de energía del cerebro, lo que conduce a la fatiga, el letargo y la depresión.

Qué ocurre cuando se bebe agua

Es una creencia común que hay que beber de 6 a 8 vasos de agua al día. Casi todo el mundo ha escuchado esta recomendación en algún momento, aunque si le preguntaras a alguien por qué hay que beber esta cantidad de agua todos los días, probablemente no sabrían decírtelo. Por lo general, existe una vaga idea de que es necesario beber agua para eliminar las toxinas del organismo. Tal vez alguien sugiera que beber agua es bueno para los riñones, ya que éstos filtran la sangre y regulan el equilibrio hídrico. Por desgracia, ninguna de estas ideas es del todo cierta y el mito de los 6-8 vasos proviene de un malentendido fundamental de cierta fisiología básica.

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El agua es, por supuesto, esencial para la vida y los seres humanos no podemos pasar mucho tiempo sin ella. De hecho, en comparación con la mayoría de nuestros hermanos animales, somos unos de los seres más ineficientes en cuanto al consumo de agua del planeta. La razón es que perdemos bastante agua cada día y no tenemos ninguna forma real de almacenar el exceso de agua o de reponer nuestras reservas perdidas si no es simplemente bebiendo más. A diferencia de muchos otros animales, no podemos pasar mucho tiempo sin un suministro de agua potable.

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Alrededor del 70% de su cuerpo está formado por agua y ésta interviene en muchos de los procesos corporales.  El agua llena los espacios entre las células y desempeña un papel fundamental en la digestión y absorción de los alimentos. El agua también ayuda a mantener la temperatura corporal dentro de unos límites seguros. Una persona media puede sobrevivir unos 40 días sin comida, pero la mayoría de la gente muere si pasa más de 5 días sin agua.

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El cuerpo tiene una forma inteligente de avisar cuando le falta agua: ¡le da sed! La pérdida de agua hace que los fluidos corporales sean más concentrados (más espesos). Esto envía señales al cerebro para que sienta sed y a los riñones para que conserven el agua.  Es importante no ignorar la sed, aunque sea leve.

La sed aparece cuando hay un aumento del 2% en el espesor de la sangre, mientras que la deshidratación se define como un aumento del 5%. Por tanto, la mayoría de las personas sanas pueden confiar en la sed para saber cuándo necesitan beber más.

Sin embargo, hay excepciones. Los adultos mayores tienen menos reservas de agua y su sentido de la sed es menos fiable. Los niños pequeños pueden deshidratarse fácilmente. A menudo no pueden decirle que tienen sed, ni pueden conseguir una bebida para ellos mismos. Los adultos mayores y los niños pequeños deben beber a menudo, aunque no tengan sed.

Qué ocurre si no se bebe nada de agua

La deshidratación suele estar causada por no beber suficiente líquido para reponer el que perdemos. El clima, la cantidad de ejercicio físico que hagas (sobre todo cuando hace calor) y tu dieta pueden contribuir a la deshidratación.

Si estás deshidratado, bebe muchos líquidos, como agua, calabaza diluida o zumo de frutas. Estos son mucho más eficaces que grandes cantidades de té o café. Las bebidas gaseosas pueden contener más azúcar del que necesitas y pueden ser más difíciles de tomar en grandes cantidades.

A los bebés y niños pequeños que están deshidratados no se les debe dar grandes cantidades de agua sola como principal líquido de reposición. Esto se debe a que puede diluir demasiado el ya de por sí bajo nivel de minerales de su cuerpo y provocar otros problemas.

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Si la deshidratación grave no se trata inmediatamente, puede provocar complicaciones. Este nivel de deshidratación requiere tratamiento hospitalario y se le pondrá un goteo para restablecer la pérdida sustancial de líquidos.

Si tienes diabetes, corres el riesgo de deshidratarte porque tienes altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Tus riñones intentarán deshacerse de la glucosa creando más orina, por lo que tu cuerpo se deshidrata al ir al baño con más frecuencia.

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