¿qué es la psicologia del deporte y la recreacion?

¿qué es la psicologia del deporte y la recreacion?

asesoramiento profesional

Los psicólogos deportivos pueden trabajar en una gran variedad de entornos. Pueden ejercer en hospitales, clínicas, gimnasios, centros de rehabilitación física o escuelas. Algunos pueden trabajar en la práctica privada o proporcionar servicios de consultoría contratados a clientes en otros entornos. Los profesionales del ámbito de la consultoría suelen trabajar como parte de un equipo de especialistas, reunidos a partir de una variedad de disciplinas para maximizar la salud y el bienestar entre los atletas, los entrenadores, los equipos, los padres de los atletas y los profesionales del fitness.

Los psicólogos deportivos juveniles se especializan en asesorar a los jóvenes atletas y a sus familias, ayudándoles a fomentar la confianza y a desarrollar habilidades de trabajo en equipo, así como a maximizar los efectos positivos de las actividades deportivas juveniles en la formación del carácter.

Los profesionales de esta área también pueden asesorar a otros facilitadores de los deportes juveniles, incluidos los entrenadores y los padres, para ayudar a crear un sistema de apoyo positivo en torno a los jugadores y equipos infantiles. Los psicólogos deportivos pueden utilizar pruebas psicométricas para evaluar problemas, así como técnicas psicoterapéuticas de reducción de la ansiedad y gestión del estrés para tratar a los jóvenes clientes.

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Este artículo aborda el bienestar psicológico desde una perspectiva eudaimónica, descrita por Ryff (1995) como el esfuerzo por perfeccionar y desarrollar el propio potencial. En consecuencia, el bienestar se entiende como un constructo multidimensional que involucra aspectos personales y sociales que influyen en la forma en que entendemos, interpretamos y estamos en el mundo, así como en la forma en que enfrentamos los eventos y desafíos de la vida. Esto implica que el bienestar psicológico se basa en el empleo de emociones y estrategias cuya adecuación y eficacia dependen del óptimo funcionamiento físico y social del individuo (Romero et al., 2009). Entendido así, el bienestar se refiere a la mejora de las propias condiciones de vida a través del desarrollo y mejora de las capacidades y habilidades personales para afrontar los retos y etapas de la vida (Cardona et al., 2014).

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En las dos últimas décadas, la relación entre las actividades físico-deportivas y el bienestar psicológico ha atraído la atención de la comunidad científica. Numerosos estudios han demostrado que existe una relación directa entre ambas variables (Babyak et al., 2000; Sale et al., 2000; Cantón, 2001; Chen, 2001; Romero et al., 2009; Reigal et al., 2014; González-Hernández et al., 2017). Además, se ha identificado que todo tipo de actividades físico-deportivas favorecen el bienestar psicológico positivo (Penedo y Dahn, 2005) independientemente del entorno en el que se realicen (Lawton et al., 2017).

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Los miembros del Laboratorio de Psicología del Deporte y la Actividad de Ocio (PSA) estudian los procesos psicológicos que facilitan el funcionamiento óptimo en el deporte y en otras actividades de ocio. El objetivo a largo plazo de esta investigación es obtener una mejor comprensión de cómo la personalidad, la motivación y la autorregulación se relacionan entre sí y afectan a los resultados de la actividad (por ejemplo, el bienestar, el rendimiento).

El laboratorio de PSA lleva a cabo investigaciones con diversas poblaciones (por ejemplo, atletas, aficionados al deporte, personas que hacen ejercicio, estudiantes), y utiliza diversos diseños de investigación (experimental, transversal, longitudinal) y métodos estadísticos (análisis de varianza, modelado de ecuaciones estructurales, modelado multinivel)

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Las personas difieren en su forma de reaccionar cuando experimentan acontecimientos positivos. En esta línea de investigación, estamos estudiando las variables de personalidad y motivación (por ejemplo, la pasión, el perfeccionismo) que predicen las formas en que las personas responden a las experiencias positivas, y el impacto que estas diferentes respuestas tienen en los resultados de bienestar. Como parte de esta investigación, estamos llevando a cabo el Proyecto de Bienestar y Logro de Estudiantes-Atletas, un estudio financiado por el SSHRC con atletas universitarios en el que estamos examinando cómo las respuestas a las experiencias positivas en el deporte están relacionadas con los constructos de motivación y los resultados relacionados con el deporte en el transcurso de una temporada.

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En este artículo se aborda el bienestar psicológico desde una perspectiva eudaimónica descrita por Ryff (1995) como el esfuerzo por perfeccionar y desarrollar el propio potencial. En consecuencia, el bienestar se entiende como un constructo multidimensional que involucra aspectos personales y sociales que influyen en la forma en que entendemos, interpretamos y estamos en el mundo, así como en la forma en que enfrentamos los eventos y desafíos de la vida. Esto implica que el bienestar psicológico se basa en el empleo de emociones y estrategias cuya adecuación y eficacia dependen del óptimo funcionamiento físico y social del individuo (Romero et al., 2009). Entendido así, el bienestar se refiere a la mejora de las propias condiciones de vida a través del desarrollo y mejora de las capacidades y habilidades personales para afrontar los retos y etapas de la vida (Cardona et al., 2014).

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En las dos últimas décadas, la relación entre las actividades físico-deportivas y el bienestar psicológico ha atraído la atención de la comunidad científica. Numerosos estudios han demostrado que existe una relación directa entre ambas variables (Babyak et al., 2000; Sale et al., 2000; Cantón, 2001; Chen, 2001; Romero et al., 2009; Reigal et al., 2014; González-Hernández et al., 2017). Además, se ha identificado que todo tipo de actividades físico-deportivas favorecen el bienestar psicológico positivo (Penedo y Dahn, 2005) independientemente del entorno en el que se realicen (Lawton et al., 2017).

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