¿qué agua se debe tomar para los riñones?

¿qué agua se debe tomar para los riñones?

¿qué agua se debe tomar para los riñones?

¿cuánta agua debo beber?

La falta de agua puede conducir a la deshidratación, una condición que se produce cuando no se tiene suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede restarte energía y hacerte sentir cansado.

Cada día pierdes agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que su cuerpo funcione correctamente, debe reponer su suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que la contengan.

Entonces, ¿cuánto líquido necesita un adulto medio y sano que vive en un clima templado? Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU. determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es:

La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua y otros líquidos siempre que sientan sed. Para algunas personas, menos de ocho vasos al día pueden ser suficientes. Pero otras personas pueden necesitar más.

No es necesario depender sólo del agua para satisfacer las necesidades de líquidos. Lo que comes también aporta una parte importante. Por ejemplo, muchas frutas y verduras, como la sandía y las espinacas, tienen casi un 100 % de agua en peso.

Cuánta agua hay que beber al día

Centro de Ciencias de la Salud de Londres – Un nuevo estudio, publicado en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Lawson y de la Universidad de Western, ha descubierto que aconsejar a los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que beban más agua no ralentiza el deterioro de su función renal.

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«A pesar de la creencia generalizada, existen pocos datos científicos sobre la cantidad óptima de agua que se debe beber», explica el Dr. William Clark, científico de Lawson y profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de Western. «Aunque muchas afirmaciones sobre los beneficios del aumento de la ingesta de agua siguen sin probarse, un creciente conjunto de pruebas sugiere que el aumento de la ingesta de agua mejora la función renal a través de la supresión de la hormona antidiurética».

Guiados por un exitoso estudio piloto, el equipo de investigación elaboró un ensayo clínico aleatorio con pacientes del Centro de Ciencias de la Salud de Londres (LHSC) y de otros hospitales de Ontario. Querían determinar si entrenar a los pacientes para que bebieran más agua ralentizaba el deterioro de la función renal durante un año, en comparación con los del grupo de control, a los que se les enseñó a mantener la ingesta habitual de líquidos.

Síntomas de beber demasiada agua

En primer lugar, como hemos mencionado antes, es un mito que debemos beber de 6 a 8 vasos de agua al día para estar sanos. Así que, de entrada, beber agua deliberadamente para prevenir enfermedades es en gran medida un esfuerzo inútil. Cualquier exceso de agua que se beba debe ser eliminado del cuerpo en la orina (aunque también perdemos una pequeña cantidad de agua a través del sudor y del vapor de agua que exhalamos de los pulmones). En resumen, si bebes más agua, producirás más orina.

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Sin embargo, existe la creencia generalizada de que si se bebe más agua y se produce más orina, se filtrará más la sangre y se eliminarán las sustancias potencialmente nocivas que se esconden en ella. Esta lógica, sin embargo, es errónea por varias razones.

En primer lugar, creo que la mayoría de la gente sabe que son los riñones los que producen la orina. Estos héroes olvidados de la fisiología humana realizan una tarea extraordinaria. Son capaces de filtrar una gran cantidad de sangre. Los riñones normales filtran entre 100 y 120 ml de agua por minuto. Esto varía un poco según la altura y el peso, pero estas cifras nos servirán para nuestro ejemplo numérico. Para quien esté interesado en saber cuánto filtran sus riñones, la cifra aparece en la mayoría de los análisis de sangre rutinarios como tasa de filtración glomerular estimada (TFGe).

La mejor agua embotellada para los cálculos renales

IntroducciónInstruyo a mis pacientes que beban mucho líquido (no exactamente agua), especialmente a los ancianos, durante el verano, y a los pacientes del Alto Egipto, donde puede hacer mucho calor. También es una cuestión importante al hablar del ayuno del Ramadán con los pacientes con ERC (el ayuno requiere la abstinencia de bebida desde el amanecer hasta la puesta del sol diariamente durante 30 días consecutivos). A pesar de que el día mundial del riñón en 2015 animó a la gente a beber más agua, ya que «puede proteger sus riñones», existen pocos datos sobre el efecto de la hidratación en la progresión de la ERC. El aumento de la ingesta de líquidos tiene un beneficio demostrado en la prevención secundaria de cálculos (resumido en esta revisión). Ahora se está investigando en 2 ECA (ensayos PREVENT-ADPKD y DRINK) para detener el crecimiento de los quistes y retrasar la progresión de la PQRAD mediante la supresión de la vasopresina (implicada en el crecimiento de los quistes). Sin embargo, aún no está claro el beneficio en los pacientes con ERC. No obstante, está creciendo el interés por explorar y ampliar los conocimientos sobre el efecto de la hidratación en la salud renal. Por ejemplo, la ISN creó la Iniciativa de Investigación sobre Hidratación para la Salud Renal (H4KH) (financiada por Danone) para centrarse en esta área.El ensayo CKD WIT formuló una pregunta de investigación muy específica:

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