¿cómo saber si una zapatilla es para pronador?

¿cómo saber si una zapatilla es para pronador?

Zapatillas para mujer con sobrepronación

Tabla de contenidos ¿Qué es la pronación? ¿Superpronación, supinación o pronación neutra? Haz clic aquí para leer un resumen detallado del método FPI.Zapatillas que necesitas en función de tu pronación o de la altura del arco del piePronación y lesionesCosas que debes saber sobre la pronación (y no dejarte engañar nunca más)¿Por qué la pronación es tan confusa? ¿Qué causa la sobrepronación? Tratamiento recomendado para la sobrepronaciónRepresentación del mercado de las zapatillas para correr y precios Visión general

Al correr, el pie golpea el suelo, el arco se hunde para absorber el impacto y el retropié rueda hacia dentro en el tobillo. Este movimiento se denomina pronación. Es normal que la articulación se pronuncie y es un componente necesario del ciclo de la marcha.

Pero cuando un corredor prona o supina, es más difícil que su pie soporte el impacto y su zancada es menos eficiente que la de los corredores que pronan de forma neutra. Esto afecta a la forma de correr y puede provocar lesiones, sea cual sea la causa. Por eso los científicos y los aficionados al running prestan tanta atención a la pronación y trabajan para mejorarla haciendo ejercicio y/o buscando zapatillas específicas.

Sobrepronación y subpronación

La pronación es el movimiento natural del pie al caminar y correr. La marcha puede mostrar un patrón de pronación neutra, sobrepronación o supinación (infrapronación). Los esfuerzos de sobrepronación o supinación se han relacionado con un mayor riesgo de lesiones.

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El calzado con control de movimiento y las plantillas ortopédicas pueden ser recomendables si eres sobrepronador, mientras que el calzado flexible y acolchado es mejor para las personas que supinan. Infórmate sobre estos patrones de marcha y sobre lo que puedes hacer para solucionarlos si te causan dolor (muchas personas tienen sobrepronación o infrapronación sin efectos negativos).

En la sobrepronación, el tobillo rueda demasiado hacia abajo y hacia dentro con cada paso. Sigue rodando cuando los dedos del pie deberían empezar a empujar. Como resultado, el dedo gordo y el segundo dedo hacen todo el empuje y el pie se tuerce más con cada paso.

La sobrepronación puede provocar tensión en el dedo gordo y el segundo dedo, así como inestabilidad en el pie. La excesiva rotación del pie conduce a una mayor rotación de la tibia en la parte inferior de la pierna. El resultado es una mayor incidencia de dolores en la espinilla (también llamado síndrome de estrés de la tibia medial) y dolor de rodilla.

Zapatos con sobrepronación

La pronación es la forma en que el pie se desplaza del talón a la punta al caminar o correr. Hay tres tipos diferentes de pronación: neutra, por encima y por debajo. El tipo que tienes depende de la forma natural de tus pies y arcos. Pero, ¿cómo saber cuál es? Aquí tienes un sencillo test para averiguarlo y algunas sugerencias para aliviar los problemas asociados.

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Aunque muchas tiendas especializadas en running ofrecen ahora un análisis gratuito de la marcha, la forma más fácil y rápida de determinar tu tipo de pronación es haciendo el test húmedo. Todo lo que necesitas es un recipiente lo suficientemente grande para colocar tu pie, algo de agua y un trozo de cartón en blanco. Esto es lo que tienes que hacer:

Una pronación neutra significa que la parte exterior del talón es la primera en golpear el suelo y que la presión se aplica de manera uniforme a medida que el pie rueda del talón a la punta. Esta distribución equilibrada evita que se ejerza una tensión excesiva en determinadas zonas del pie, lo que significa que es menos probable que se produzcan lesiones relacionadas con ella.

La parte exterior del talón golpea primero el suelo, pero a medida que el pie rueda hacia delante, se ejerce más presión sobre los dedos gordos. El pie se levanta con el empuje de estos dedos, lo que supone una tensión excesiva en una zona específica del pie y puede provocar otros problemas. Los problemas más comunes de los sobrepronadores son los dolores de espinilla y la rodilla de corredor.

#1 pronación cómoda

Actualizado: 5 de mayo de 2019 Hay algunas pruebas que se utilizan habitualmente para determinar qué tipo de corredor eres y, por tanto, qué tipo de zapatilla para correr debes utilizar.Una de estas pruebas se llama Test de los Pies Mojados y es muy sencilla de hacer y de entender. La base de esta prueba es que la huella que dejas en el suelo al caminar es un buen indicador de cómo tu pie absorbe el impacto con el suelo.Simplemente moja tus pies y camina sobre una superficie plana, ya sea el suelo o una hoja de papel. Ahora, compara la huella que dejas con las tres figuras que aparecen a continuación:

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