¿cómo saber si eres pronador?

¿cómo saber si eres pronador?

#1 pronación cómoda

La pronación es el movimiento natural del pie al caminar y correr. Tu marcha puede mostrar un patrón de pronación neutra, sobrepronación o supinación (infrapronación). Los esfuerzos de sobrepronación o supinación se han relacionado con un mayor riesgo de lesiones.

El calzado con control de movimiento y las plantillas ortopédicas pueden ser recomendables si eres sobrepronador, mientras que el calzado flexible y acolchado es mejor para las personas que supinan. Infórmate sobre estos patrones de marcha y sobre lo que puedes hacer para solucionarlos si te causan dolor (muchas personas tienen sobrepronación o infrapronación sin efectos negativos).

En la sobrepronación, el tobillo rueda demasiado hacia abajo y hacia dentro con cada paso. Sigue rodando cuando los dedos del pie deberían empezar a empujar. Como resultado, el dedo gordo y el segundo dedo hacen todo el empuje y el pie se tuerce más con cada paso.

La sobrepronación puede provocar tensión en el dedo gordo y el segundo dedo, así como inestabilidad en el pie. La excesiva rotación del pie conduce a una mayor rotación de la tibia en la parte inferior de la pierna. El resultado es una mayor incidencia de dolores en la espinilla (también llamado síndrome de estrés de la tibia medial) y dolor de rodilla.

Pronación

Dolor en el brazoChristina, una ávida jugadora de tenis, ha estado experimentando un aumento del dolor en su brazo derecho justo por debajo del codo derecho. También experimenta entumecimiento y hormigueo en la palma de la mano derecha. Cada vez le resulta más difícil jugar al tenis, por lo que decide acudir a un médico especialista en medicina deportiva para averiguar por qué le duele.

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¿Qué es el síndrome del pronador teres? Tras un examen exhaustivo, el médico de Christina le diagnostica el síndrome del pronador teres, también conocido como síndrome del pronador. El síndrome del pronador teres se produce cuando el nervio mediano cerca del codo se comprime entre las dos secciones del músculo pronador teres del antebrazo.

El síndrome del pronador terrestre suele estar causado por ciertos movimientos repetitivos del antebrazo. Estos movimientos implican la pronación del antebrazo, o el giro del antebrazo de la posición de las palmas hacia arriba a la posición de las palmas hacia abajo. La pronación, junto con el hecho de agarrar con fuerza algo con la mano, puede causar tensión en el músculo pronador del brazo. A medida que el músculo pronador se irrita e inflama, hace que el nervio mediano se comprima y quede atrapado en esa zona al pasar por el codo. Esto provoca síntomas sensoriales en el brazo. El síndrome del pronador teres se observa con frecuencia en tenistas, carpinteros, mecánicos y levantadores de pesas.

Sobrepronación vs subpronación

Ser pronador o supinador se refiere al ángulo del tobillo y a las partes del pie con las que se cuenta durante una carrera. No son patologías. Están relacionadas con la biomecánica de tu cuerpo, es decir, con la disponibilidad de un conjunto de tus articulaciones. Por lo tanto, no es útil tratar de cambiar la supinación o la pronación, como se podría hacer con una mala postura de la espalda, por ejemplo. Se trata de una característica natural.

La supinación y la pronación son bastante difíciles de identificar a simple vista o a través del tacto. Salvo en algunos casos extremos, de los que hablaremos más adelante. Sin embargo, existe una técnica muy sencilla para saber si eres pronador o supinador.

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Si tienes una zancada llamada pronadora, la presión será absorbida por la parte exterior de tu pie cuando toque el suelo. Durante el empuje, esta presión se aplicará en la parte interior y delantera del pie, a la altura del dedo gordo.

Con una zancada supinadora, la presión será absorbida por el interior del pie durante su contacto con el suelo. A diferencia de la zancada pronadora, aquí la presión permanecerá en la parte exterior del pie durante toda la zancada.

Signos de supinación

Sobrepronación Al igual que con la secuencia de «pronación normal», con la sobrepronación, la parte exterior del talón hace el contacto inicial con el suelo. Sin embargo, el pie rueda hacia dentro más del 15% ideal. Esto significa que el pie y el tobillo tienen problemas para estabilizar el cuerpo, y el impacto no se absorbe con la misma eficacia. Al final del ciclo de la marcha, la parte delantera del pie se despega del suelo utilizando principalmente el dedo gordo y el segundo dedo, que son los que tienen que hacer todo el trabajo. Un movimiento excesivo del pie puede provocar callos, juanetes, rodilla de corredor, fascitis plantar y tendinitis de Aquiles.

Subpronación (supinación) La subpronación (o supinación) se produce cuando el pie rueda hacia dentro después del aterrizaje. De nuevo, la parte exterior del talón hace el contacto inicial con el suelo, pero el movimiento hacia dentro del pie se produce en menos del 15 por ciento (lo que significa que hay menos rodamiento hacia dentro que en el caso de los pies «normales» o «planos»). En consecuencia, las fuerzas de impacto se concentran en una zona más pequeña del pie (la parte exterior), y no se distribuyen con tanta eficacia. En la fase de empuje, la mayor parte del trabajo lo realizan los dedos más pequeños de la parte exterior del pie. Esto supone una tensión adicional en el pie, que puede provocar el síndrome de la banda iliotibial, la tendinitis de Aquiles y la fascitis plantar. La infrapronación también hace que el borde exterior de las zapatillas de correr se desgaste antes. Para ver si tus zapatillas se desgastan de forma irregular, colócalas en una superficie plana. Si se inclinan hacia fuera, la supinación es la culpable. Los corredores con arcos altos y tendones de Aquiles tensos tienden a ser supinadores.Para evitar la supinación, debes hacer estiramientos adicionales y entrenamiento de fuerza para las pantorrillas, los isquiotibiales, los cuádriceps y la banda iliotibial. Usar el tipo correcto de calzado para correr y sustituir las zapatillas desgastadas también ayudará a evitar las lesiones.

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