¿cómo relajar el serrato anterior?

¿cómo relajar el serrato anterior?

ejercicios para el serrato anterior

Fácil de localizar pero difícil de explicar, el serrato anterior es un músculo que envuelve las costillas, justo debajo de la axila. Si tu porcentaje de grasa corporal es lo suficientemente bajo, el músculo dará a tu abdomen un aspecto encogido, como si hubiera dedos apuntando desde tus costillas hasta tu six-pack.

A pesar de su posición «anterior» (delante del cuerpo), el músculo desempeña un papel realmente importante en la estabilidad del hombro. «El papel del SA es ayudar a sostener las escápulas en la caja torácica, ayudando a controlar su movimiento, lo que es crítico para cualquier movimiento de los hombros», explica el entrenador de fuerza Pete McCall, MS, C.S.C.S. «El SA ayuda a controlar la rotación hacia arriba de las escápulas durante los movimientos por encima de la cabeza, así como evita que se «aleteen» o salgan durante las flexiones».

«Este es un gran ejercicio para hacer como parte de un calentamiento para un entrenamiento de press de pecho pesado o de press por encima de la cabeza», dice McCall. Ponte en posición de flexión de brazos. Presiona tus manos en el suelo y redondea tu espalda media hacia arriba, separando los omóplatos. Mantenga durante 10 segundos en la parte superior, a continuación, relajarse, permitiendo que su pecho para bajar y las cuchillas para venir juntos durante dos segundos. Vuelve a presionar hacia arriba. No dejes que los brazos se doblen en absoluto. Haz 6 repeticiones y descansa hasta un minuto. Haz 1 o 2 series más.

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estiramiento del serrato anterior

No es nada nuevo. Oímos todo el tiempo que nuestros hombros son la zona cero de nuestra falta de postura perfecta. Nuestro estilo de vida sedentario, nuestra fijación por fortalecer sólo la mitad delantera de nuestro cuerpo en el gimnasio y nuestra adaptación a la era digital hacen que nuestras mitades superiores se redondeen hacia delante a un ritmo alarmante. ¿Se trata de los tríceps? ¿Son los pectorales? ¿Es nuestro cuello? Probablemente una combinación de todo lo anterior. Pero hay un músculo, uno que tiende a ser subestimado y descuidado, que podría ser el que, si se empieza a tratar, podría finalmente llevarnos a superar la joroba y liberarnos del dolor de espalda y hombros. Y ese es el serrato anterior.  ¿Dónde se encuentra y qué hace?

dolor del serrato anterior

Las acciones cambian según el origen o la inserción que se fije. Con el brazo estático, el movimiento se produce en la caja torácica, acelerando o desacelerando las costillas según sea necesario (por ejemplo, al forzar la espiración).

El serrato anterior forma la pared medial de la axila, junto con las cinco costillas superiores. Es un músculo grande compuesto por una serie de láminas en forma de dedos. Las láminas inferiores se interdigitan con el origen del oblicuo externo.

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Rota la escápula para la abducción y flexión del brazo. Protrae la escápula (la tira hacia delante en la pared torácica y la mantiene pegada a ésta), facilitando los movimientos de empuje como las flexiones o los puñetazos. Antagonistas: romboides, trapecio.

Locales: donde cada digitación se une a la costilla. Central: costilla (6-8), dolor localizado, irradiado anterior y posteriormente en una mancha de 5-10 cm. Dolor en el ángulo inferior de la escápula. Dolor en la cara cubital de la extremidad superior.

Dolor torácico que no cede con el reposo, dolor y sensibilidad mamaria, ataques de pánico, disnea, tos crónica, asma, acidosis tubular renal, aleteo de la escápula, «puntada» crónica al correr, estrés, «puntada» en el costado de la caja torácica, dolor al respirar profundamente, sensibilidad mamaria, dolor de tipo infarto.

cómo estirar el serrato posterior

La accesibilidad a la tecnología ha aumentado enormemente en las últimas décadas y los niños tienen ahora la posibilidad de acceder a oportunidades increíbles que antes eran inéditas. Sin embargo, ha supuesto un mayor estrés para nuestra salud y bienestar, con un aumento significativo del dolor de cuello y hombros.

El aumento del dolor de cuello en las décadas de 1990 y 2000 está bien documentado, especialmente entre los trabajadores de oficina de mediana edad (1). Sin embargo, lo más alarmante es que ha aumentado en los adolescentes a un ritmo mucho mayor, y el uso del ordenador se ha identificado como un factor de riesgo independiente para desarrollar dolor de cuello (2).

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El uso de pantallas como las de los ordenadores, los portátiles, las tabletas y los teléfonos móviles favorece la aparición de papada, hombros redondeados y un aumento de la cifosis torácica, es decir, una mala postura.  No sólo en los niños, sino también en la población en general.

Los músculos serratos anteriores están ocultos bajo el brazo. Comienzan en la superficie superior de las ocho (o nueve) costillas superiores y se insertan en el borde interior (medial) y en el ángulo inferior del omóplato (o escápula).

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