¿cómo ver reclamacion endesa?

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A veces, cuando se intenta explicar algo, se corre el riesgo de enredarse en una introducción muy larga que pierde de vista lo que realmente importa. Por ejemplo, al explicar la factura de la luz. Primera pregunta: ¿hay alguien que realmente lo entienda?

También incluye un código que identifica esa factura concreta (Nº de factura) y otro que identifica tu contrato de electricidad (Referencia). Si necesitas realizar alguna operación, es aconsejable que tengas esta información a mano.

Cuanto mayor sea la potencia contratada, más aparatos eléctricos podrás tener encendidos al mismo tiempo… pero también pagarás más. Si te quedas corto, tu caja de fusibles saltará cada vez que enciendas la lavadora y el horno, por ejemplo. Antes de plantearse un cambio de cualquier tipo, infórmese sobre la capacidad del servicio aquí.

Si la potencia es la “cuota fija”, éste es el término variable.  Cuanta más electricidad utilice, más pagará. ¿Y qué pasa si no consumes electricidad porque no estás en casa? No pagará nada… pero recuerde que una casa vacía puede seguir consumiendo electricidad (el frigorífico, los aparatos en espera), a menos que los apague por completo.

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Entender la factura de la luz es importante para saber lo que se paga y para tomar decisiones sobre cómo mejorar la eficiencia energética del hogar, lo que se gasta y cómo adaptar el consumo a las necesidades.

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A pesar de ello, muchas personas no tienen ni idea. El Panel de Hogares de la CNMC de 2019 sobre electricidad y gas reveló que el 22% de los hogares, es decir, más de dos de cada diez, no sabe cuánta potencia incluye su contrato energético, a pesar de que está claramente impreso en cada factura. Además, un tercio de los hogares no sabe qué tarifa tiene y tres de cada diez consumidores con contratos de discriminación horaria no modifican sus hábitos para consumir la energía cuando es más barata.

Por eso es tan importante conocer bien la factura de la luz. Sabe cuánto está pagando, qué está pagando, a quién dirigirse para obtener respuestas a sus preguntas y reclamaciones y puede analizar cómo está utilizando su energía. Permítanos explicarle:

En la parte superior de la factura aparecen los datos de la comercializadora, es decir, de la empresa que te vende la electricidad. Es la empresa con la que tienes que ponerte en contacto para hacer cambios en el servicio. Si quieres saber las diferencias entre una comercializadora y una distribuidora, este contenido te ayudará: Comercializadores, distribuidores y mercados de electricidad.

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Muestra un resumen de los conceptos facturados y el importe total de su factura. Encontrarás una explicación de cómo se calcula cada concepto en el reverso de tu factura (página 2 de 4) en el apartado Detalle de la factura.

Es el importe que pagas por tu potencia contratada. Se calcula multiplicando los kW contratados por el precio en kW de tu tarifa y por el número de días incluidos en el periodo de facturación. Este importe incluye y reseña los conceptos facturados por el peaje de acceso, que es el pago que se realiza por utilizar las redes de distribución.

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Importe total que pagas por la energía consumida. Se obtiene multiplicando los kW consumidos durante el periodo de facturación por el precio en kWh de la tarifa contratada. Este importe incluye y reseña los conceptos facturados por el peaje de acceso, que es el pago que se realiza por el uso de las redes de distribución.

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Si su reclamación puede acogerse al Sistema Arbitral, puede presentar una solicitud en la Junta Arbitral de Consumo de su Comunidad Autónoma, en la Junta Arbitral de Consumo Nacional o a través de una Asociación de Consumidores.

El proceso arbitral incluye una fase de mediación para intentar resolver las reclamaciones y llegar a un acuerdo sin que intervengan árbitros. La mediación se lleva a cabo de acuerdo con los principios de independencia, imparcialidad y confidencialidad.

Si no se llega a un acuerdo, se inicia el procedimiento de arbitraje. Las partes deben presentar toda la documentación, respuestas, declaraciones y pruebas disponibles. El árbitro también puede solicitar las pruebas que considere necesarias y las partes tienen la opción de modificar o ampliar la solicitud y la respuesta. En general, el arbitraje se realiza a distancia y por vía electrónica (aunque, dependiendo de la complejidad del caso, puede realizarse un arbitraje presencial).

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El procedimiento finaliza con un laudo arbitral que decide cómo resolver la demanda como una sentencia judicial. Si se llega a un acuerdo previo, éste se recoge también en una decisión de conciliación que tiene la misma validez que el laudo arbitral.

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