¿cómo cotiza un contrato fijo discontinuo?

¿cómo cotiza un contrato fijo discontinuo?

¿pueden los contratos de duración determinada convertirse en indefinidos?

La mayoría de las empresas que trabajan en Suecia están obligadas a registrarse como empleadores.  También tienen que declarar y pagar las cotizaciones patronales, y deducir los impuestos de los salarios y prestaciones pagados a sus empleados. Sin embargo, hay excepciones a estas normas para el personal desplazado.

En algunos casos, las empresas que traen empleados a Suecia no tienen que pagar aquí las cotizaciones empresariales a la seguridad social. Ello se debe a que los empleados suelen considerarse desplazados y, por tanto, pertenecerán al sistema de seguridad social de su país de origen. Las normas varían en función del país de procedencia de los trabajadores y del tiempo que vayan a permanecer en Suecia.

Para que una empresa quede exenta de las cotizaciones empresariales a la seguridad social en Suecia, en la mayoría de los casos se requiere un certificado que confirme que los empleados pertenecen al sistema de seguridad social de otro país. Para los empleados de la UE/EEE y Suiza, el certificado se llama A1 o E101. Para los empleados de un país con el que Suecia tiene un convenio de seguridad social, se llama certificado de convenio. El empresario debe informar al organismo de seguridad social del país a cuyo sistema de seguridad social pertenecen los empleados.

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Cuánto dura un contrato de duración determinada

Algunas prestaciones laborales, como el préstamo de abonos, el seguro médico o los descuentos para el personal, pueden ofrecerse con carácter anual o durante un periodo determinado. Cuando no se espera que un empleado con contrato fijo trabaje durante ese periodo, puede ofrecerlo en proporción a la duración del contrato («prorrateo»).

Por ejemplo, si un plan de pensiones se ha cerrado a los nuevos empleados fijos, no es necesario ofrecer a los nuevos empleados de duración determinada el acceso a él, aunque su comparador fijo tenga acceso. Es importante que el momento en el que los empleados se han incorporado a la empresa para que se les ofrezca el acceso al régimen sea el mismo para los empleados con contrato fijo que para los fijos, a menos que se justifique objetivamente una diferencia.

No es necesario ofrecer beneficios alternativos especiales (por ejemplo, contribuciones a un plan de pensiones privado) a los empleados con contrato de duración determinada que decidan no afiliarse a un plan de pensiones, a menos que esta opción se ofrezca a los empleados fijos comparables.

Contrato de trabajo de duración determinada

Afiliación a un planTrabajo de duración determinadaSe considera trabajador de duración determinada si su contrato de trabajo finaliza cuando se alcanza una fecha determinada, se produce un acontecimiento concreto o se ha completado una tarea determinada.

El objetivo de la Ley de Protección de los Empleados (Trabajo de Duración Determinada) de 2003 es garantizar que no haya discriminación entre los trabajadores de duración determinada y los empleados fijos comparables en lo que respecta a sus condiciones de empleo. Para determinar si existe un trato menos favorable, es posible tomar las condiciones de empleo del trabajador como un paquete total, en lugar de comparar únicamente las condiciones individuales. Existe una exención cuando existe una justificación objetiva para el trato menos favorable y, en relación con las pensiones únicamente, cuando el empleado con contrato de duración determinada trabaja menos del 20% de las horas normales de trabajo del empleado permanente comparable. No obstante, el régimen de pensiones de la empresa puede anular esta excepción y tratar a todos los empleados a tiempo parcial de la misma manera que a los empleados fijos.Se aplica un principio de prorrateo a la cuantía o el alcance de las prestaciones en virtud de las condiciones de empleo. Por lo general, esto significa que un trabajador con contrato de duración determinada tiene derecho a las mismas prestaciones/contribuciones que un empleado fijo comparable durante la duración de su contrato.

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¿debo aceptar un contrato de duración determinada?

Las condiciones de un contrato verbal son muy difíciles de probar: es tu palabra contra la del empleado, y los contratos verbales no son en absoluto satisfactorios. Un contrato de trabajo por escrito incluiría lo siguiente:

La cláusula de conflicto de intereses sería muy importante en los casos en que, por ejemplo, dos empleados desarrollen una relación romántica. Si se trata de una relación entre el administrador de salarios y el jefe de almacén, o entre el jefe de transporte y la secretaria o asistente personal del director general, va a haber un conflicto de intereses en el trabajo que debe resolverse sin demora. Ciertamente, una de las partes de la relación se va a enfrentar al problema de la lealtad al empresario o la lealtad al compañero de la relación. Una infracción de la lealtad al empleador podría dar lugar al despido de esa persona, lo que haría que la otra parte se viera perjudicada.

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Es un hecho que muy pocos empleados leen realmente el contrato de trabajo. Por este motivo, es aconsejable proporcionar al empleado una copia del contrato que deberá firmar y dejar que se lo lleve a casa y lo lea detenidamente antes de firmarlo.

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