¿qué es incorporar en umbanda?

¿qué es incorporar en umbanda?

¿qué es incorporar en umbanda?

quimbanda

Durante el periodo de la trata transatlántica de esclavos y la colonización, los africanos llevaron muy poco consigo a las Américas y el Caribe. Despojados de sus posesiones y pertenencias, para muchos africanos esclavizados lo único que podían llevar eran sus canciones, historias y sistemas de creencias espirituales. En un intento de conservar su cultura y religión, los pueblos esclavizados solían combinar sus creencias tradicionales con las de sus dueños en el Nuevo Mundo; esta mezcla dio lugar al desarrollo de varias religiones sincréticas. En Brasil, una de esas religiones era la umbanda, una mezcla de creencias africanas, prácticas indígenas sudamericanas y doctrina católica.

La umbanda, una religión afrobrasileña, se remonta en gran medida a las prácticas tradicionales de África occidental; los esclavos trajeron sus tradiciones a Brasil y, con el paso de los años, las fusionaron con las de la población nativa sudamericana. A medida que los esclavos de ascendencia africana entraron en contacto con los colonos coloniales, empezaron a incorporar también el catolicismo a sus prácticas. Esto formó lo que llamamos una religión sincrética, que es una estructura espiritual que se forma cuando se asimilan diferentes culturas, combinando sus creencias para trabajar juntas en un sistema cohesivo.

el origen de umbanda

Desde hace 30 años, las religiones afrobrasileñas han cruzado el Atlántico, llegando a Portugal. Uno de los aspectos que más atrae a los portugueses es la posibilidad de expresar sus emociones libremente, bien por la posesión y la incorporación de entidades cuyas actuaciones están directamente relacionadas con el sentido de la libertad emocional, bien porque estas religiones proclaman una clara apertura y aceptación de diferentes razas, preferencias sexuales o incluso otras creencias religiosas. Sin embargo, tanto el proceso de iniciación como las secuencias rituales están fuertemente jerarquizados, obedeciendo a normas que no deben ser transgredidas para avanzar en la carrera religiosa. Divididos entre estas emociones contradictorias, los individuos las gestionan como medio para negociar sus identidades dentro del grupo religioso y fuera de él (Wulff 2007). Ampliaré las cuestiones del comportamiento emocional, la actuación y la autenticidad, conectándolas con el estudio de caso de la expansión de las religiones afrobrasileñas en Portugal. Para ello, se discutirá el lado performativo (Beeman 2007; Schechner y Appel 1990) de estas religiones y la relación entre las emociones y las cuestiones de autenticidad – anclado en el trabajo seminal compilado por Thomas Fillitz y Jamie Saris en el libro Debating Authenticity (2013).

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El candomblé consiste en la veneración de espíritus conocidos como orixás. Sus nombres y atributos derivan de los dioses tradicionales de África Occidental y se equiparan a los santos católicos. Se cuentan varios mitos sobre estos orixás, que se consideran subordinados a una deidad creadora trascendente, Oludumaré. Se cree que cada individuo tiene un orixá tutelar que está vinculado a él desde antes de su nacimiento y que determina su personalidad. Como tradición iniciática, los miembros del Candomblé suelen reunirse en templos conocidos como terreiros dirigidos por sacerdotes llamados babalorixás y sacerdotisas llamadas ialorixás. Un ritual central consiste en que los practicantes tocan tambores, cantan y bailan para animar a un orixá a poseer a uno de sus miembros. Creen que a través de este individuo poseído pueden comunicarse directamente con una deidad. Las ofrendas a los orixás incluyen frutas y animales sacrificados. También se hacen ofrendas a una serie de espíritus menores, como los exus, los caboclos y los espíritus de los muertos. Se utilizan varias formas de adivinación para descifrar los mensajes de los orixás. Los rituales de curación y la preparación de remedios de hierbas, amuletos y encantos también desempeñan un papel importante.

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wikipedia

Umbanda es una dinámica y variada tradición brasileña de incorporación de espíritus registrada por primera vez a principios del siglo XX. Este artículo problematiza la ambigüedad de categorizar a Umbanda como una religión “afro-brasileña”, dada la reconocida centralidad de elementos del espiritismo kardecista. Defiende que la Umbanda está mejor categorizada como un espiritismo brasileño hibrido. Aunque la mayoría de los umbandistas pertenecen a grupos con fuertes influencias africanas junto a elementos kardecistas, muchos pertenecen a grupos con pocos o ningún elemento africano, lo que refleja una mayor influencia kardecista. Los elementos kardecistas son universales en la Umbanda; los elementos africanos, no. El kardecismo es una tradición esotérica occidental y un factor clave en el surgimiento de una gran variedad de espiritismos latinoamericanos, incluyendo el umbanda. Etiquetar la Umbanda como “afrobrasileña” no reconoce las creencias y prácticas de los muchos brasileños que practican otras formas de la tradición. Este estudio de caso sobre la categorización de las religiones -que examina la ideología, la raza, los orígenes históricos, la doctrina y la práctica de los eruditos- pone de relieve la necesidad de examinar contextos específicos y evitar las generalizaciones.

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