¿qué exposición hay ahora en el palacio de cristal del retiro?
Historia del palacio de cristal
Para su exposición en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, Khan toma como punto de partida el populismo tumultuoso de la actualidad y su intrigante método de recurrir a lo grotesco. Las llaves del reino es una exposición de canciones, banderas, esculturas de vidrio, murales generados por ordenador y otras formas que se sitúa en el espectro entre lo romántico y lo vulgar, lo sublime y lo grotesco. La exposición se adentra en el paisaje imaginario de una economía política sustentada en la esclavitud, la explotación y la deshumanización.
La amplia y diversa práctica artística de Hassan Khan (Londres, Reino Unido, 1975) incluye música, performance, imagen en movimiento y fija, escultura, instalación y texto. Su obra aborda tanto condiciones familiares y compartidas como contenidos elusivos y no revelados para producir formas que excitan la imaginación, plantean cuestiones fundamentales, canalizan corrientes subterráneas que hierven a fuego lento bajo la superficie, seducen y alienan, se comprometen con las expectativas, plantean misterios y ayudan a rearticular nuestras experiencias con las cambiantes estructuras de poder.
Wikipedia
Anuncios de exposiciones 23 de julio de 2020 Elena Martinica Artista nacido en Kosovo que vive y trabaja entre Alemania, Kosovo e Italia, Petrit Halilaj crea obras relacionadas con la historia reciente de su país y las consecuencias de las tensiones políticas y culturales de la región. Aunque se enfrenta a la memoria colectiva, su obra se basa a menudo en su experiencia personal, reflexionando sobre la memoria, la libertad, la identidad cultural y los descubrimientos vitales.
A través de una serie de instalaciones, Petrit Halilaj transformó el Palacio de Cristal en un nido gigante. Abriendo ventanas, instalando estructuras y habilitando zonas de alimentación, el artista busca atraer a los pájaros, que en su práctica simbolizan la transgresión de los límites establecidos por el pensamiento moderno entre sujeto y objeto, cultura y naturaleza.
Inspirado en el extraordinario ritual de cortejo de los pájaros enramados, Halilaj instaló grandes flores para decorar el nido, realizado con una delicada estructura de acero y lona pintada, creada en colaboración con su compañero de vida Álvaro Urbano. Compuestas por forsitia, semillas de palmera, flor de cerezo, amapola, clavel y lirio, la elección de las flores pretende reflejar su historia personal que les une. Llevada a la luz pública de esta manera, su intimidad adquiere una evidente dimensión social y política, reclamando visibilidad y aceptación. El propio título nos habla de la lucha que precede a la aceptación.Detalle de la exposición Petrit Halilaj. A un cuervo y a los huracanes que desde lugares desconocidos traen olores de humanos enamorados. Palacio de Cristal, 2020. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto: ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)Combinando lo personal y lo político
Boda en el palacio de cristal
Ya estás ante la joya más brillante del Parque del Retiro: el Palacio de Cristal, que es tan bonito que le quita protagonismo al cercano y mucho menos conocido Palacio de Velázquez, que iremos a ver a continuación.
Ambos edificios son obra del mismo arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco: cuidado con confundirlo con el famoso pintor homónimo con el que no tiene ninguna relación. Este seductor y curvilíneo edificio con ventanas de cristal conocido como Palacio de Cristal casi parece anunciarse por el potente chorro de un géiser en medio del estanque que hay frente al palacio. Se construyó a finales del siglo XIX como un enorme invernadero para contener las especies vegetales que se recogieron en la Exposición de las Islas Filipinas de 1887. Hoy en día es una sucursal del Centro Reína Sofía, y además de visitar el palacio, puede ver una de las exposiciones gratuitas que se celebran en él.
Si quiere admirarlo desde el mejor ángulo, le sugiero que rodee el lago lleno de patos y tortugas en sentido contrario a las agujas del reloj hasta llegar a una pequeña cueva con una hermosa cascada; dependiendo de la hora del día y de los rayos del sol, el edificio más fascinante del parque parecerá casi un cuento de hadas desde este lugar.
Entrada al palacio de cristal
El Palacio de Velázquez (1883) es, junto con el Palacio de Cristal, uno de los dos espacios expositivos que el Museo Reina Sofía tiene en el Parque del Buen Retiro de Madrid. Toma su nombre del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, responsable de su construcción, junto con el ceramista Daniel Zuloaga y el ingeniero Alberto del Palacio.
El Palacio de Velázquez está situado en el Parque del Buen Retiro, en el distrito madrileño de los Jerónimos. Ocupa una posición central en el parque, entre el gran lago de botes y el pequeño lago junto al Palacio de Cristal. El Buen Retiro fue originalmente un coto de caza real convertido en un parque real exclusivo para el Palacio del Buen Retiro de Felipe IV, que se extendía por 300 hectáreas. El palacio fue demolido en su mayor parte después de la Guerra de la Independencia, y sólo se conservan el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos (utilizado como sala del trono), y el parque está abierto al público desde 1868.
Originalmente conocido como el Palacio de la Minería, fue construido en 1881-3 para la Exposición Nacional de Minería por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (y nombrado en su honor), el ingeniero Alberto Palacio y el ceramista Daniel Zuloaga. Funciona como galería de arte y artesanía y está catalogado como Bien de Interés Cultural.