¿qué es la inteligencia funcional?

¿qué es la inteligencia funcional?

¿qué es la inteligencia funcional?

inteligencia práctica

Un objetivo clave de la neurociencia educativa es llevar a cabo una investigación experimental restringida que se base en la teoría y que, al mismo tiempo, esté claramente relacionada con el complejo conjunto de preguntas y preocupaciones de los educadores. Sin embargo, los campos de la educación, la psicología cognitiva y la neurociencia utilizan diferentes niveles de descripción para caracterizar la capacidad humana. Un avance importante en la investigación en neurociencia educativa sería la identificación de un marco cognitivo y neurocognitivo a un nivel de descripción relativamente intuitivo para los educadores. Sostengo que la teoría de las inteligencias múltiples (MI; Gardner, 1983), una concepción de la mente que motivó a una generación pasada de profesores, puede proporcionar esa oportunidad. Critico la teoría de las inteligencias múltiples por haber hecho poco para aclarar a los profesores un malentendido fundamental, concretamente que la teoría de las inteligencias múltiples era sólo un mapa anatómico de la mente, pero no una teoría funcional que detallara cómo la mente procesa realmente la información. En un intento de construir una teoría “funcional de la IM”, integro en la IM los principios básicos del funcionamiento cognitivo y neural, a saber, la facilitación e inhibición neural interregional. Al hacerlo, espero forjar un camino hacia una investigación experimental limitada que tenga en cuenta las preocupaciones de los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje.

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fijación funcional

Aunque la inteligencia es uno de los temas más discutidos en psicología, no existe una definición estándar de lo que constituye exactamente la inteligencia. Algunos investigadores han sugerido que la inteligencia es una capacidad única y general. Otros creen que la inteligencia abarca una serie de aptitudes, habilidades y talentos.

La inteligencia ha sido un tema controvertido a lo largo de la historia de la psicología. A pesar del gran interés que despierta el tema, sigue habiendo un gran desacuerdo sobre los componentes que conforman la inteligencia. Además de las cuestiones sobre cómo definir exactamente la inteligencia, el debate continúa hoy en día sobre si es posible realizar mediciones precisas.

En varios momentos de la historia reciente, los investigadores han propuesto algunas definiciones diferentes de inteligencia. Aunque estas definiciones pueden variar considerablemente de un teórico a otro, las conceptualizaciones actuales tienden a sugerir que la inteligencia es la capacidad de:

La inteligencia implica algunas capacidades mentales diferentes, como la lógica, el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación. Aunque el tema de la inteligencia es uno de los más amplios y más investigados, también es uno de los que más controversia genera.

definición de inteligencia práctica

La inteligencia se ha definido de muchas maneras: capacidad de abstracción, lógica, comprensión, autoconciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas. En términos más generales, puede describirse como la capacidad de percibir o inferir información, y de retenerla como conocimiento para aplicarla a comportamientos adaptativos dentro de un entorno o contexto.

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La inteligencia se estudia sobre todo en los seres humanos, pero también se ha observado en animales no humanos y en plantas, a pesar de la controversia sobre si algunas de estas formas de vida presentan inteligencia[1][2] La inteligencia en los ordenadores u otras máquinas se denomina inteligencia artificial.

Se trata de una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la capacidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No se trata de un mero aprendizaje de libros, de una estrecha habilidad académica o de la habilidad para hacer exámenes. Refleja más bien una capacidad más amplia y profunda para comprender nuestro entorno: “captar”, “dar sentido” a las cosas o “averiguar” qué hacer[9].

inteligencia fluida

ResumenLa inteligencia es una capacidad fundamental que diferencia a los seres humanos de otras especies animales. A pesar de su importancia en la definición del comportamiento humano, las redes neuronales responsables de la inteligencia no se conocen bien. El punto de vista dominante de los trabajos de neuroimagen sugiere que el rendimiento inteligente en una serie de tareas se sustenta en interacciones segregadas en una red fronto-parietal de regiones cerebrales. Aquí nos preguntamos si las interacciones fronto-parietales asociadas a la inteligencia son ubicuas o surgen de asociaciones más amplias en un contexto sin tareas. En primer lugar, realizamos un mapeo exploratorio de la literatura existente sobre la conectividad funcional asociada a la inteligencia. A continuación, para probar empíricamente las hipótesis derivadas del mapeo exploratorio, realizamos análisis de redes en una cohorte de 317 participantes no relacionados del Proyecto Conectoma Humano. Nuestros resultados revelaron una nueva contribución de las interacciones entre redes entre el modo por defecto y las redes fronto-parietales a las diferencias individuales en la inteligencia en reposo. En concreto, descubrimos que una mayor conectividad en el estado de reposo se asociaba con puntuaciones de inteligencia más altas. Nuestros resultados ponen de manifiesto la necesidad de ampliar la conceptualización fronto-parietal dominante de la inteligencia para abarcar dinámicas de red más complejas y específicas del contexto.

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