¿qué es la fotografía etnográfica?
ejemplos de foto-etnografía
Categorías: belleza, fotografía en blanco y negro, fotografía en color, fotografía documental, existencia, intimidad, pintura, series fotográficas, fotografía, retrato, psicológico, realidad, espacio, tiempo y obras sobre papel
Esta noche tenemos Retratos etnográficos de mujeres indígenas de Pernambuco y Bahía (Brasil, 1861-62) de fotógrafos locales desconocidos, recogidos y recopilados por el fotógrafo suizo Hermann Kummler en 1888-91 en un álbum. Se trata de impresiones de época cuando las adquirió y ya tenían un importante interés histórico.
Así pues, tenemos modelos desconocidos fotografiados por fotógrafos desconocidos, sacados de su(s) contexto(s) original(es) -la familia, el negocio o el álbum de los fotógrafos quizás- para ser anotados por una mano extranjera, las maquinaciones del poder (colonial, masculino) evidenciadas a través de la mirada de la cámara. Y el texto. Mulato, mestizo, negro.
Los desfavorecidos de la sociedad que son castigados en sus hombres/ialidad: servil; sumiso: actitudes serviles; perteneciente o apto para el servicio doméstico. Maestra castigando a una niña indígena. Maestra con una colegiala en Bahía en una imagen, se convierte en dama de compañía indígena brasileña y niño pequeño atendiendo a una aristócrata con velo en otra (nótese la misma cortina de fondo).
la escritura etnográfica
La literatura metodológica sobre la fotografía etnográfica en el espacio comercial es escasa, especialmente cuando se trata de su aplicación en la práctica. Este artículo ofrece una mirada a la tradición de la antropología visual en la que se inscribe la fotografía etnográfica, y esboza sus propósitos esenciales en la investigación comercial. A continuación, esbozo un conjunto de buenas prácticas de fotografía etnográfica, tanto en términos de proceso social autorreflexivo como de oficio estético. El objetivo principal de este artículo es llamar la atención sobre la fotografía como una herramienta que a menudo se pasa por alto en la investigación comercial centrada en el ser humano. En la actualidad, se trata como un elemento secundario y agradable, pero en realidad es una herramienta fantástica para proporcionar una visión etnográfica profunda de la vida de las personas. La fotografía etnográfica, sostengo, requiere por tanto un mayor grado de profesionalización.
Muchas agencias afirman proporcionar “perspectivas centradas en el ser humano” en la vida de las personas, intentando generar “empatía con los clientes” y “contando cómo es realmente ahí fuera”. La fotografía etnográfica se presta naturalmente a este objetivo. Sin embargo, la comunicación de la información centrada en el ser humano sigue siendo predominantemente textual, una observación basada en mi propia experiencia profesional en varias agencias y en numerosas conversaciones con colegas. Los insights suelen estar adornados con gráficos, iconos y fotografías de archivo bellamente diseñados, pero cuando se trata de incorporar fotos de investigación, a menudo parecen, en el mejor de los casos, aleatorias.De agencia a agencia, parece depender de consideraciones personales el que se produzcan o no fotografías de alta calidad de forma estratégica y se utilicen ampliamente en los entregables del cliente. La fotografía en la investigación cualitativa comercial rara vez se lleva a cabo como una práctica establecida y profesionalizada que esté codificada o siga alguna preocupación metodológica. Si se hace, la mayoría de las veces está impulsada por las convicciones y los esfuerzos privados de los aficionados a la fotografía.
¿qué es la fotografía etnográfica? 2022
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