¿cómo se programan las primeras computadoras?

¿cómo se programan las primeras computadoras?

Computación paralela

La programación de ordenadores es el proceso de diseñar y construir un programa informático ejecutable para lograr un resultado informático específico o realizar una tarea concreta. La programación implica tareas como el análisis, la generación de algoritmos, la elaboración de perfiles de precisión y consumo de recursos de los algoritmos y la implementación de los mismos en un lenguaje de programación elegido (lo que comúnmente se denomina codificación)[1][2] El código fuente de un programa se escribe en uno o varios lenguajes inteligibles para los programadores, en lugar de en código máquina, que es ejecutado directamente por la unidad central de procesamiento. El objetivo de la programación es encontrar una secuencia de instrucciones que automatice la realización de una tarea (que puede ser tan compleja como un sistema operativo) en un ordenador, a menudo para resolver un problema determinado. Por lo tanto, una programación competente suele requerir conocimientos en varias materias diferentes, como el conocimiento del dominio de la aplicación, los algoritmos especializados y la lógica formal.

Las tareas que acompañan y están relacionadas con la programación incluyen las pruebas, la depuración, el mantenimiento del código fuente, la implementación de sistemas de construcción y la gestión de artefactos derivados, como el código máquina de los programas informáticos. Estas tareas podrían considerarse parte del proceso de programación, pero a menudo se utiliza el término desarrollo de software para este proceso más amplio, reservando el término programación, implementación o codificación para la escritura real del código. La ingeniería de software combina técnicas de ingeniería con prácticas de desarrollo de software. La ingeniería inversa es un proceso relacionado utilizado por diseñadores, analistas y programadores para entender y recrear/reimplementar[3].

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Ingeniería informática

La programación informática es esencial en nuestro mundo actual, ya que hace funcionar los sistemas de casi todos los dispositivos que utilizamos. Los lenguajes de programación nos permiten decir a las máquinas lo que tienen que hacer. Las máquinas y los humanos «piensan» de forma muy diferente, por lo que los lenguajes de programación son necesarios para salvar esa distancia.

El primer lenguaje de programación de ordenadores se creó en 1883, cuando una mujer llamada Ada Lovelace trabajó con Charles Babbage en su primer ordenador mecánico, la Máquina Analítica. Mientras que Babbage se preocupaba por calcular simplemente números, Lovelace vio que los números con los que trabajaba el ordenador podían representar algo más que simples cantidades de cosas. Escribió un algoritmo para la Máquina Analítica que fue el primero de su clase. Gracias a su contribución, a Lovelace se le atribuye la creación del primer lenguaje de programación de ordenadores. A medida que han surgido diferentes necesidades y se han creado nuevos dispositivos, han seguido muchos más lenguajes.Programas destacados

1883: Algoritmo para el motor analítico: Creado por Ada Lovelace para la Máquina Analítica de Charles Babbage con el fin de calcular los números de Bernoulli, se considera el primer lenguaje de programación informática.

La inteligencia artificial

Según muchos, la primera programadora de ordenadores fue la noble inglesa Ada Lovelace. En 1843, publicó una secuencia de pasos para utilizar una máquina de computación diseñada por su amigo Charles Babbage. Estas notas se consideran el primer programa informático.

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En 1840, Charles Babbage dio una conferencia sobre su máquina de calcular en Italia. Un matemático italiano escribió una transcripción de la conferencia y la publicó. Ada Lovelace tradujo el artículo al inglés y pasó nueve meses escribiendo notas adicionales sobre el mismo. Las notas eran tres veces más largas que el artículo. Una sección de las notas incluía un método para utilizar la máquina de Charles Babbage para calcular los números de Bernoulli, una secuencia matemática. Como matemático, eran un tema de interés para Ada. Este método era un algoritmo diseñado para ser llevado a cabo por una máquina, que es la descripción más simple de un programa de ordenador.

Ordenador

Sin embargo, a principios del siglo XX ya existían ordenadores en funcionamiento formados por placas de enchufe y cables que conectaban unos módulos de la máquina con otros. «Tenían unas tablas de interruptores gigantes para introducir tablas de valores», dice Solar-Lezama. «Cada fila tenía un interruptor con 10 posiciones, una para cada dígito. El operario accionaba los interruptores y reconfiguraba las clavijas para ajustar los valores de la tabla».

Al poco tiempo, los programadores se dieron cuenta de que era posible cablear la máquina de forma que cada fila de interruptores se interpretara como una instrucción de un programa. La máquina se podía reprogramar pulsando los interruptores en lugar de tener que recablearla cada vez, aunque escribir un programa de este tipo no era fácil. Incluso en las máquinas posteriores que utilizaban cintas perforadas o tarjetas en lugar de centralitas, las instrucciones tenían que ser detalladas. «Si querías un programa para multiplicar 5 + 7 por 3 + 2», dice Solar-Lezama, «tenías que escribir una larga secuencia de instrucciones para calcular 5+7 y poner ese resultado en un lugar. Luego escribirías otra instrucción para calcular 3+2, pondrías ese resultado en otro lugar, y luego escribirías la instrucción para calcular el producto de esos dos resultados».

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