¿como hacía beethoven para componer música con su discapacidad?

¿como hacía beethoven para componer música con su discapacidad?

¿como hacía beethoven para componer música con su discapacidad?

maria margarita van beeth

Sufrió una infancia trágica. Su padre era alcohólico y a menudo abusaba de él. Johann obligaba a Ludwig a practicar todo el tiempo, y cuando Beethoven cometía un error le golpeaba la tapa del piano en los nudillos y le hacía volver a tocar. Su infancia y adolescencia fueron difíciles debido a la dura disciplina de su padre y al alcoholismo.

A los 8 años, estudió teoría y teclado con van den Eeden (antiguo organista de la capilla). También estudió con varios organistas locales, recibió clases de piano de Tobias Friedrich Pfeiffer y Franz Rovantini le dio clases de violín y viola. Aunque el genio musical de Beethoven fue comparado con el de Mozart, su educación nunca superó el nivel elemental.

Uno de sus profesores le dijo a Ludwig van Beethoven que no tenía futuro como compositor. No sabía que Beethoven llegaría a ser uno de los más grandes compositores de música clásica de todos los tiempos.

Su padre, Johann, estaba cada vez peor con la bebida y perdió su trabajo como tenor en la corte electoral. Beethoven, al darse cuenta de que ahora tenía que mantenerse a sí mismo y a sus hermanos, buscó trabajo y, en 1782, ejerció de organista adjunto cuando Christian Neefe (organista de la corte) se tomó una licencia. Para entonces, Beethoven ya componía obras y era considerado un virtuoso del piano, y al año siguiente, Ludwig fue contratado como clavecinista de orquesta en la corte.

¿en qué año empezó a hacer oídos sordos ludwig van beethoven?

Ludwig van Beethoven ocupa un lugar más grande que la vida en nuestra imaginación, sobre todo porque al final de su vida logró lo que parecía imposible: Siguió componiendo música bella y perdurable incluso cuando se quedó sordo.

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Este logro suele considerarse un ejemplo de determinación superheroica, un triunfo del espíritu humano que pone a prueba los límites del ingenio de nuestra especie. Pero el hombre Beethoven no era el Beethoven de nuestra imaginación. Su historia, a pesar de toda su maravilla, no es un mito; ofrece lecciones sin pretensiones pero duraderas sobre la música, la audición y la discapacidad.

Para empezar, los relatos sobre el triunfo de Beethoven suelen ser exagerados. No perdió completamente la audición hasta la última década de su vida, si es que la perdió. Durante la mayor parte de su vida adulta experimentó una pérdida de audición progresiva, como muchos de nosotros al envejecer. Cuando escribió la Quinta Sinfonía, su obra más conocida, podía oír lo suficientemente bien como para corregir los errores en la interpretación.

Además, Beethoven no era un “superguionista”, término con el que se designa a una persona que responde a una discapacidad de forma que inspira a los demás, pero también establece expectativas poco razonables. Nunca pretendió superar su pérdida de audición. De hecho, la aceptó y se adaptó a ella, lo que dejó huellas reconocibles en su música.

johann peter anton leym

La escritora, la Dra. Heike Kuhn, es jefa del departamento de “Derechos Humanos, Igualdad de Género, Inclusión de Personas con Discapacidad” del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) en Bonn, la capital de la Alemania dividida. La otra parte del BMZ está en Berlín, capital de la Alemania unificada desde el 3 de octubre de 1990.

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BONN (IDN) – El año 2020 marca el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven, el famoso compositor y pianista, conocido en todo el mundo. Fue un genio con una discapacidad. La ciudad alemana de la ONU, Bonn, está muy orgullosa de su famoso hijo, nacido aquí, junto al río Rin.

Quien conduce por la ciudad de Bonn ve el perfil de Beethoven en los semáforos cuando se ponen en verde. Todo el mundo sabe que el mensaje de un semáforo en verde es “Adelante, eres libre de conducir”. Para mí, el semáforo en verde unido a la silueta de Beethoven tiene unos reflejos especiales. Quiero compartirlas con ustedes. En pocas palabras: Beethoven, siendo un gran compositor, quedándose lentamente sordo, pero sin dejar de componer obras maestras: ¡una gran actitud!

¿beethoven era sordo o ciego?

Beethoven reveló en una desgarradora carta (1801) a su amigo Franz Wegeler: “He dejado de asistir a cualquier acto social, simplemente porque me resulta imposible decirle a la gente: Soy sordo. Si tuviera cualquier otra profesión, podría sobrellevar mi dolencia; pero en mi profesión es un terrible impedimento”. Beethoven describió su desesperación en una larga y conmovedora nota, que ocultaba toda su vida. Fechada el 6 de octubre de 1802 y denominada “El testamento de Heiligenstadt”, dice en parte: “Oh, vosotros, hombres que pensáis o decís que soy malévolo, obstinado o misántropo, cuánto me equivocáis. No conocéis la causa secreta que hace que os parezca que soy así y que habría acabado con mi vida: sólo mi arte me retuvo. Ah, me parecía imposible dejar el mundo hasta haber sacado todo lo que sentía que había dentro de mí”. Sin embargo, se ha argumentado que su música trata las contradicciones del sonido o la anormalidad en el “problema tonal”. Una nota ajena a la escala mayor amenaza con desestabilizar el sentido de la tonalidad que se apodera de la pieza para finalmente ser resuelta. Esto puede escucharse en la Sinfonía Eroica 3 de Beethoven https://youtu.be/zGEiJ44K3Oo?t=32 y en la Sinfonía nº 8 https://youtu.be/dV1zTM2P_LE?t=38

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